viernes, 4 de enero de 2002

ALLA LEJOS EN EL TIEMPO

COMO COMENZO TODO
En Noviembre de 2000 note que tenia un ganglio inflamado, en el cuello a la altura de la clavícula, del lado derecho. No le di importancia. Consulté a un medico de guardia que me hizo un chequeo y no encontró las causas. El me derivo a un médico clínico para que siguiera mi caso. En esos momentos yo estaba rindiendo exámenes finales y realmente no pensaba en otra cosa. Pospuse esa visita al medico hasta marzo del siguiente año. Volví a consultar a un medico de guardia que hizo los mismos chequeos y me derivo otra vez a un clínico. Esta vez hice caso. La doctora me hizo chequeos de todo tipo y al no encontrar las causas me derivo a un medico hematólogo. La medica que me atendió me explico que la forma de saber a que se debía esta inflamación era o bien con una punción en la zona o mediante la extracción del ganglio. El cirujano me explico que con la extracción del tejido eran mayores las probabilidades de obtener material para ser analizado. Decidimos entonces someterme a una pequeña intervención quirúrgica, con apenas un día de internación.

En ese entonces yo me estaba preparando para rendir el último examen de mi carrera. Por esa razón pedí que la cirugía se cancelara hasta después de esta fecha. Desde hacia meses tenia planeado un viaje a Europa para celebrar que me recibía. Este fue uno de mis sueños durante los siete años que duraron mis estudios en la universidad. Así es como el 15 de Mayo de 2001 rendí el tan ansiado ULTIMO EXAMEN FINAL.

Me hicieron más estudios y al mes siguiente fue la cirugía. Tuvo que ser con anestesia general porque yo soy (o por lo menos era) muy miedosa. La biopsia para determinar de que se trataba el "ganglio inflamado" demoro aproximadamente 30 días. Yo continuaba con los preparativos para mi viaje. "Mañana voy al medico, pero el Jueves te llamo para ir a pagar los pasajes" le dije a la agente de viajes. Ese miércoles fui a la consulta con el cirujano. Creo que no entendí realmente lo que me dijeron hasta el día de hoy. Cuando entré al consultorio le dije doctor me entere que tenia los resultados de mi biopsia y el me dijo "ah, si los voy a buscar". El no los había leído. Trajo una carpeta azul, la abrió y busco entre varios resultados el que tenia mi nombre. Lo leyó, se quedo mudo, y me miro, a continuacion dijo "bueno, qué es los que queres saber". "TODO" fue lo que le conteste, pero instantaneamente me imagine que no eran buenas noticias. No recuerdo textuales palabras, lo que si se es que me dijo, que las enfermedades en los ganglios se curan con remedios. De ahí en adelante eso fue lo único que entendí, o que quise entender.
Me dijo que tenia un linfoma, obviamente no le sabia que significaba. El me explico que es un tumor en el sistema linfático. Ahora entendía menos. Uno relaciona automáticamente un tumor con algo tangible, y no con algo que tenés en el cuerpo pero no se sabe bien dónde, ni si se puede extirpar. Para ser un poco más gráfico él me explico que era algo así como la leucemia, solo que esa enfermedad se desarrolla en la sangre, y que un linfoma lo hace en el sistema linfático.
En un mes mi agenda se lleno de citas con el medico, interconsultas, análisis de sangre, tomografías, centellogramas, punción de medula, biopsia de medula... Todo para saber que tan avanzada estaba la enfermedad. Afortunadamente, se encontraba en una etapa inicial. El tratamiento: QUIMIOTERAPIA. La palabra solamente es aterradora, difícil de decir, y difícil de entender. "OK, y eso qué es?" me pregunte "No se pero te cura" me conteste. Durante días, semanas, temía hasta preguntar "que es todo esto que me esta pasando pero que parece que le pasara a otro". Entre mi analista y la hematóloga disiparon algunas de mis dudas, ya que me prohibieron entrar en Internet.(ver por que esta pagina)

COMO ME SIENTO
Por momentos me olvido de lo que estoy viviendo. Cuando se acerca el día de la quimioterapia y aunque trato de evitarlo, me deprimo un poco. Realmente quisiera que algo pase para no tener que ir. Pero lo cierto es que cuanto más demore el tratamiento puede ser peor porque se desarrolla la enfermedad, y además demora más en terminar. Por cierto, no veo la hora que llegue ese día!!!
A pesar de todo trato de poner alegría a todas las cosas que hago. De esta crisis tengo que salir fortalecida y no derrotada.

VIVIENDO HOY
Hoy me encuentro en la mitad de mi tratamiento y me he dado cuenta que la única manera de sobre llevar esto que es realmente duro es con mucha energía. Trato de cargarme de energía positiva haciendo todo aquello que puedo y me gusta hacer. El apoyo de aquellos que me rodean es lo mas importante para mi. A pesar de mi enfermedad, me siento una persona muy afortunada. Me di cuenta de todo el amor que recibo, incluso de personas que nunca me lo hubiera imaginado. Esta crisis me esta enseñando muchas cosas. Algunas lecciones las interpreto instantáneamente, otras las voy a descubrir con el tiempo. Todo tiene una razón de ser. Y aunque a veces quisiera saber porque a mi me toca vivir esto, trato de aceptarlo y seguir adelante porque lo mas importante en realidad ahora es que yo me cure.


MI CUMPLEAÑOS
Este año mi cumple fue muy especial. Por eso decidí festejarlo, Y MUCHO !!! Junto a las personas, que me quieren y quiero, disfruté del mejor cumple. Gracias a todos por la buena onda(...y los regalos!)

POR QUE ESTA PAGINA ?
Si hay algo por lo cual nadie quisiera ser famoso es por estar enfermo. Así que sepan bien que no busco fama.
El tema es que días antes de ser operada, no se me ocurrió mejor idea que entrar en Internet a buscar la palabra ganglio en un buscador de medicina. Nada de lo que allí encontré fue bueno. Estaba desesperada. Los textos tenían como palabra común CANCER. Que podía yo hacer, iba camino directo a lo peor. Todo, todos, pero todos relacionamos el cáncer con la muerte. Si yo hubiera encontrado una pagina que me dijera que no es así tal vez no me hubiera asustado.
En Internet las paginas que hablan del LINFOMA Hodgkin son dirigidas a médicos, no a pacientes. Espero que esto lo lea alguien que necesite sentirse identificado. No pretendo dar información medica. Solo transmitir el mensaje que yo recibí de alguien que tuvo la enfermedad "de esto se sale".

PARA VOS QUE TENES UN LINFOMA
No tengas miedo. Escucha lo que te dicen los médicos. Preguntales a ellos lo que quieras y necesites saber. Se paciente, cada cosa lleva su tiempo. Lo mas importante es hacer el tratamiento al pie de la letra, aunque sea pesado, no lo abandones. No te aísles de quienes te rodean, ellos te van a dar fuerzas. Yo estoy en medio del tratamiento y te entiendo lo insoportable que aveces puede llegar a ser, pero no hay que bajar los brazos. Hay que seguir adelante pase lo que pase. Querete y cuidate vos mismo, los demás solo pueden ayudarte.

AGRADECIMIENTOS
Dra. Pizarro - Gracias por la ternura y paciencia que siempre tiene conmigo y mi flia. Se que no soy una paciente "paciente" ni fácil.

Diego - Por el amor y pasión con el que tratas de sobrellevar los malos momentos y por la paciencia que sacas de no se donde para soportarme.

Lic. Lema- Para mi, Graciela - Porque con vos aprendí a descubrir, aceptar, querer, valorar y respetar tal cual es a la persona que soy (y que es maravillosa!). Sin esas cosas este momento seria todavía mas difícil.

Pablo y María - Los quiero muchísimo!!! Gracias por todo el cariño que me demostraron aquel día en el que me entere de mi enfermedad y por todo lo que me apoyan.

Susi - Por todas las cosas maravillosas que en tan poco tiempo me enseñaste.
Cátedra de Diseño Arq. Sorondo y todo su cuerpo docente -

Estudio Aisenson
Médicos, enfermeras y personal del Sanatorio San Cayetano del SMATA - Por el profesionalismo y vocación con el que nos atienden a todos aquellos que los necesitamos, a pesar de todos los problemas externos. En especial a: Dr. Madafede, Dr. Del Cerro, Dra. Luján, Salome, Dra. Tartara, entre otros.

Daniel - Por transmitirme el mensaje de alguien que ya paso por esto y porque me di cuenta que se puede salir de esto con mucha energía.

A mis amigas y amigos - Por las "pilas" que ponen cada vez que nos vemos.

A mi "club de fans" - Por el amor con el que me acompañan incondicionalmente. Nori, Dani y Cinti, Los quiero mucho!

A mis padres y mi familia - Por tratar de ayudarme y de entenderme día a día.

Y A TODOS AQUELLOS QUE EN MI VIDA ME MARCARON Y FORMARON LA PERSONA QUE SOY, GRACIAS. PORQUE DE ALGUNA MANERA HOY ME ESTAN AYUDANDO.

5 comentarios:

Adriana dijo...

ME PARECE MUY IMPORTANTE TU APORTE Y TU VISION, YO TAMBIEN PASÉ POR UN LINFOMA HACE UNOS AÑOS. Y LA ACTITUD POSITIVA Y EL AMOR Y FUERZA DE QUIENES TE RODEAN SON FUNDAMENTALES PARA LA RECUPERACION. HAY QUE "MIRAR" LA EXPERIENCIA COMO UNA POSIBILIDAD DE APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO PERSONAL. CLARO QUE SE SUPERA Y SE SALE MAS FORTALECIDO QUE CON NINGUNA OTRA EXPERIENCIA

Nancy (aka Dalila) dijo...

Hola Roxana, recién descubro este blog tuyo. Me emocionó leerlo ya que a mi me tocó un no Hodgkin hace unos años. Obviamente te cambia la vida. El comentario de Coloradm lo resume muy bien. Definitivamente tu aporte es muy importante! Saludos.

Aldo Oscar Méndez dijo...

Hola Roxana, Uff acabo de leer todo lo qeu pasaste, es increible las cosas que nos pasaron a los dos y como los dos las plasmamos de formas diferentes en el blog, y al final las dos se resumen en pocas palabras , esperanza, Fe Creer en que vamos a poder, Energia, superarnos, tal vez las personas que no tuvieron que pasar por estas experiencias nunca entiendan bien lo que es realmente, y tampoco se lo deseo a nadie pero bueno Ro estoy orgulloso de encontrar a otra sobreviviente, y estoy a tu dispocision para lo que gustes, y hoy escuche una frase que me lleno
" La Vida es un bello Peligro" ...
VIVILA, Y nosotors elegimos eso Vivirla.

Aldo -1
www.zipalkifijadura.blogspot.com

Kety Gonzales Baca dijo...

Hola Roxana de casualidad he descubierto tu blog, tal vez como tu en algún momento trantando de averiguar mas sobre esta enfermedad, no soy paciente pero soy la madre de una de ellas, leer tu historia me da fuerza para seguir adelantante y tener la certeza de que mi hija (16 años) tambien vencerá esta enfermedad, es mi unica hija y sufro mucho, mucho, ella es muy optimista, positiva y eso le ayuda mucho. Me gustaría saber mas sobre tí como te cuidas, sigues alguna dieta, en fin. Muchas bendiciones

Roxana Escolar dijo...

Kety! recien veo tu mensaje, pero no me dejaste ningun mail de contacto. Por favor enviame un mail a roescolar@gmail.com beso y mucha fuerza